Excursión: Buscando trazas del accidente del CIEMAT (II) (y la hipótesis de las enfermedades en el palacio de la Moncloa)

Hace unas semanas recibí un email de Alejandro preguntando por más información sobre las medidas que hicimos en el CIEMAT  un par de años atrás.

Su investigación parte de la aparente coincidencia de muertes por cáncer o enfermedades de posible origen ambiental entre la gente que vivió en el Palacio de la Moncloa en los años 70.
Y lanza una hipótesis, no como conspiranoia poco fundada sino como un simple ¿Y si…?:  ¿Y si el palacio de la Moncloa -y sus habitantes- se hubieran visto afectados por el accidente de la Junta Energética Nuclear?

A modo de detectives vamos a intentar encontrar alguna posible traza de aquel accidente en lugares donde no miramos la otra vez.

La anterior exploración se basó en la investigación de las zonas colindantes al CIEMAT en la Dehesa de la Villa. Estas zonas parece que han sido limpiadas a fondo. Pero si el vertido fue por los colectores de alcantarillado ¿Donde pudo llegar?

Las averiguaciones de Alejando más en profundidad, aquí:
https://docs.google.com/document/d/1pq5NrZJ1m8xSS6GZerRFjGbGVWbQQusCzWT25Mzsy6E

Averiguaciones sobre el mapa de las cloacas en 1970

JUEVES 12 JUNIO

Haremos nuestra excursión el Jueves 12 de Junio por la tarde. ¿Te apuntas? Plazas limitadas. Escribe a sergio@uncoded.es y te confirmaremos lugar de reunión y hora cuando lo sepamos.
Durante la excursión cada uno contara lo poco o mucho que sabe de aquel accidente y pasaremos un rato entretenido con los contadores Geiger.

Presentación Documental y Taller de “La cosa Radiactiva” – Medialab-prado

 


En el último año de forma mas o menos discontínua y con mayor o menor implicación, un grupo de gente hemos tenido algo que ver con el proyecto de “la cosa radiactiva”.

En el marco de este proyecto hemos creado software para medir radiactividad en los móviles, hemos visitado pueblos relacionados con la industria nuclear, hemos proyectado la radiactividad con rayos láser y hemos hecho el tonto un poco con trajes blancos y máscaras de gas.
Todas estas cosas y más las hemos ido grabando y ahora vamos a enseñar una serie de cortos que a modo de documental cuentan lo que hemos hecho y las opiniones de la gente con la que nos hemos encontrado.
Esto será el Martes 7 de Mayo en Medialab-prado a las 19.00

La entrada es por la Plaza de las Letras, bajando la rampa. justo en el lateral del caixaforum, detrás el Paseo de prado. La proyección será en el auditorio que está en la segunda planta subiendo las escaleras amarillas.
————————–
Medialab-prado:
Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · Metro y Cercanías: Atocha
———-
Además el Miércoles 8 de Mayo hablaremos con gente de la OKFN Spain sobre radiactividad, mediciones y datos abiertos y explicaremos como funcionan los contadores en un pequeño taller y una excursión por el barrio
De 19.00 a 20.30 más o menos.
Allí nos vemos !

Herramienta web para visualizar logs del contador Geiger

La aplicación móvil de “la cosa radiactiva” permite guardar las medidas de radiactividad en un fichero de texto. Este fichero guarda cada línea con el formato:

=83 —- 32 —- 0.25985184 —- -5.79779671 —- 38.83200898

codigo —-  cpm —- valor — longitud — latitud

Esta herramienta sirve para sacarle partido a estas medidas: graficarlas y ponerlas en el mapa. Puedes subir tus propios archivos o consultar los que están en el registro:

 http://lacosaradiactiva.uncoded.es/medidas

La herramienta es funcional, pero puede tener sus fallitos. Está probada sólo en safari y chrome en un mac de 15”
Por cuestiones de tiempo, lo he tomado como un proyecto de findesemana y le faltan algunas funcionalidades interesantes. Si veo que puede usarse para más cosas la mejoraré en un futuro, si no, se quedará como está.

funciones

  • Lee archivos con el formato indicado arriba
  • Si hay muchos números se pueden filtrar
  • Muestra los datos en gráfica
  • Si hay datos de geolocalización, muestra los datos en el mapa
  • Si los datos han sido tomados en movimiento, muestra el camino seguido.

Para entender lo que significan. Copio y pego de la ayuda:

El valor medio de radiactividad en España es de alrededor de 0.12 uS/hora (medidas al aire): Mapa con mediciones oficiales: http://radiactividad.org

El contador Geiger que tenemos parece tener un error de offset que hace que se midan 0.1 usievert de más (a ojimetro, la calibración de un contador geiger es muy costosa ver: VISITA AL CENTRO DE MICRO-ANÁLISIS DE MATERIALES )

Valores de hasta 0.3-0.4 microsieverts/hora son normales en la naturaleza. Valores superiores pueden serlo si hay presencia de minerales radiactivos. La radiactividad puede alcanzar valores muy amplios. Por eso un cambio de una magnitud de 2 o 3 no tiene por qué ser peligrosa para la salud.

El mayor valor que hemos registrado ha sido 1.6 uS/hora en “La Haba”. Pero no podemos determinar si se debe a la presencia natural de uranio o a los enterramientos ilegales. (ver Los enterramientos radiactivos de la haba ) Esto sumaría un valor anual de 14 miliSieverts. (1.6 uS/h * 24h/dia * 365 dias/año=14000us/año)

La dosis media anual para una persona se aproxima a los 4 mSieverts, y los trabajadores de la industria nuclear americana pueden recibir hasta un máximo legal de 50 milisieverts anuales. http://xkcd.com/radiation/

 

29 de Septiembre. Alconchel de la Estrella

La última etapa de nuestra pequeña ruta nos llevó hasta Cuenca. El viernes teníamos previsto recorrer los alrededores de la central de Trillo en Guadalajara. Como desde ENRESA nos dijeron que la central no se podía visitar la idea era dar una vuelta por los alrededores pero la lluvia tan fuerte de ese día nos hizo cambiar de planes a mitad de la ruta. En lugar de ir hacia Trillo (Guadalajara) giramos hacia el sur y nos encaminamos a Cuenca.

Por el camino vimos que quedaba cerca la central de Zorita. Primera central que entro en funcionamiento en España y que hoy día se encuentra en proceso de desmantelamiento. En este reportaje del tristemente desaparecido “Soitu” se explica algo mas de este proceso y de lo que supone para la zona desde el punto de vista económico. Esta disyuntiva entre la mejora del nivel de vida y la posible preocupación por los riesgos se repite en la mayoría de los emplazamientos que hemos visitado. Desde Almaraz o Valdecaballeros a nuestro siguiente destino: Villar de Cañas, pueblo elegido para situar el futuro almacén temporal centralizado (ATC)

Visita y Actividades

Pasamos la noche en Villares del Saz a unos pocos kilometros de “Alconchel de la Estrella” donde teníamos previsto un taller. María y otra gente de la plataforma contra el ATC fueron en este caso los que nos ayudaron a organizar la actividad ( y nos trataron maravillosamente)

La charla no fue tal sino un diálogo en el que nosotros contamos nuestro proyecto, hablamos un poco de radiactividad, de contadores Geiger, y  los asistentes nos contaban su visión del proyecto del ATC , su preocupaciones y dudas.

Continue reading

25 Septiembre: Andújar

El Martes 25 de Septiembre llegábamos a Andújar, provincia de Jaén. Andújar fue la sede de la primera Fábrica de Uranio de España. La misma que alimentó al primer reactor de la JEN en los terrenos del actual CIEMAT en Madrid. El sitio donde se produjo un vertido que contaminó la tierra de la zona por muchos años. La tierra que se llevaron a la mina de “la haba”… Si ya hemos venido contando que la gestión de la cosa nuclear en la época del franquismo (y hasta en la democracia) ha dejado mucho que desear, el asunto de la fábrica de Uranio de Andújar sube un punto más de humillación hacia la población.

Como contaban los propios trabajadores, en los primeros años de funcionamiento no se respetaba ninguna medida básica de seguridad y se manipulaba el uranio como si fuera arena. Ni trajes de seguridad, ni descontaminación, ni dosímetros. Muchos de los que trabajaron allí han terminado muriendo de cáncer u otras enfermedades derivadas del contacto con el uranio. Pero además de este pasado sobre el que ya no podemos hacer nada, la vergüenza del presente es que nuestros jueces nunca han llegado a reconocer el origen laboral de tantas muertes y enfermedades. Muchos años de derrotas en los juzgados han hecho tirar la toalla a los que quedan y a las viudas de los que murieron.

En Ándujar no pudimos/supimos contactar previamente con nadie que nos ayudara en la organización de algún evento, así que nuestras tareas fueron conseguir algún contacto local, encontrar la fábrica y la mina y realizar mediciones por la zona.

La tarea del contacto fue más rápida de lo que esperamos. En uno de los bares del junto a la plaza del ayuntamiento uno de los camareros, además de cebarnos con comidas riquísimas, conocía muy bien la historia y se ofreció a organizarnos una excursión guiada por la antigua mina. Algo que esperamos hacer en las próximas semanas de octubre.

También nos indicó un par de zonas por donde podría ser interesante medir. Una tubería que llegaba desde la antigua fábrica hasta el río guadalquivir, y una presa a unos 12 km de la ciudad.

Fuimos al río y pese a nuestro empeño ( ver foto) Las mediciones se movían entre los 14-20 uSieverts/hora algo normal.

Por último quedaba localizar los terrenos de la antigua fábrica, hoy sepultada tras el desmantelamiento por parte de nuestros amigos de ENRESA

La zona se encuentra junto al pueblo, en una de las salidas hacia Jaén. No es fácil de ver porque “queda poco del remate de árboles autóctonos” y césped de Enresa. Hoy sólo se ven yerbajos secos que levantan alguna que otra mirada suspicaz en el pueblo.
Como era de esperar toda la zona se encuentra vallada y con advertencias de prohibido el paso (que obedecimos). De nuevo nada raro en las medidas alrededor pero sería interesante poder excavar unos centímetros y medir dentro.

Tras comprobar que la presa que nos habían indicado tenía un acceso algo difícil, decidimos tomar la carretera hacia Madrid para descansar un par de días antes de afrontar el bloque final del viaje: Guadalajara y Cuenca.

Lunes 24. Cementerio del Cabril o como ENRESA nos la jugó.

Hoy por fin una historia truculenta, con medias verdades, secretos y traiciones en la jornada de nuestra no-visita al Cabril.

El cementerio nuclear del Cabril

El cementerio del Cabril es el único almacén de residuos radiactivos que existe en España. Está autorizado para albergar residuos de hasta 300 años de duración. Su historia es algo turbia, ya que en su origen fue simplemente un vertedero de residuos radiactivos sin autorización que aprovechó una antigua mina. Es otra de las oscuras acciones de los años de la Junta Energética Nuclear en la época de Franco. Tengo pendiente escribir un articulo sobre el cementerio, pero los curiosos pueden ir a la wikipedia o a este  foro que tiene varias fotos .

A día de hoy es un lugar de almacenaje autorizado y gestionado por la empresa nacional de residuos radiactivos, es decir, nuestros amigos de ENRESA. Así que como lugar clave, decidimos incluirlo en nuestra ruta.

Toma transparencia

Aunque a mucha gente le sorprende, tanto ENRESA como varias gestoras de centrales nucleares tienen programas de visitas educativas con el objetivo de explicar su funcionamiento a escolares u otro tipo de visitantes. Si alguien tiene interés puede intentar contactar con ellos en http://www.enresa.es/nosotros/espacios_enresa

Pero cuidado, si empiezan a sospechar que en vez de inocentes escolares o frikis de la energía nuclear, albergáis algún tipo de inquietud crítica pueden suspender la visita, tal y como nos pasó a nosotros. La historia es breve:

Continue reading

Domingo 23: La haba

La Haba es un pequeño pueblo de unos 1000 habitantes localizado en la provincia de Badajoz, cerca de Villanueva de la Serena y de Don Benito. El motivo por el que terminamos allí es que este pequeño pueblo albergó una mina de uranio desde los años 60 hasta 1990. Pero no sólo eso, sino que a alguien se le ocurrió la idea de almacenar residuos allí antes de sellar la mina. Para mas información sobre este asunto consultar un post anterior junto con el documental de “el escarabajo verde”. Gracias a Jesús, de Ecologístas en acción de Villanueva de la Serena, pudimos organizar allí una charla, una visita a la mina y una primera actuación en la calle. Día completo.

La charla la montamos en la enorme casa de la cultura del pueblo y con ella teniamos dos objetivos. Primeramente formar a los asistentes en conceptos básicos sobre radiactividad: Qué es, cómo puede medirse, qué no es, qué beneficios y riesgos tiene y por qué creemos que es importante nuestra iniciativa de ciencia ciudadana aplicada a este sector. Además queríamos generar debate sobre las implicaciones de nuestro modo de vida y del uso de energía nuclear, cuyas consecuencias son tan duraderas en el tiempo. Tuvimos una asistencia aceptable para un domingo por la mañana, alrededor de 20 personas bastante participativas. Continue reading

Sábado 22: Madrid, Almaraz, Valdecaballeros, Don Benito.

Iniciamos el viaje desde Madrid con el objetivo de llegar a la central de Almaraz. Allí, Paca, Coordinadora de Ecologistas en Acción Extremadura, se había animado a acompañarnos al lago de refrigeración de la central.

De camino al “punto de encuentro” pasamos por la puerta de la central, y allí tuvimos la mala idea de pararnos a echar unas fotos y a estirar las piernas en nuestro primer destino. La seguridad no tardó en aparecer para echarnos de la puerta y ficharnos para el resto de nuestra estancia en el pueblo.

El pantano de Arrocampo es utilizado para refrigerar la central de Almaraz. Una central nuclear necesita refrigeración constante. Por eso miles de litros de agua pasan cada día por los reactores y por eso todas las centrales nucleares tienen siempre una buena masa de agua cerca.  El agua que viene de la central se separa del resto mediante un murito que sirve para que el agua del pantano no se caliente mucho. Además  junto a la presa, pudimos ver las enormes torres de refrigeración que enfrían el agua de forma que pueda ser vertida al Tajo. Sin embargo algo raro hay con la temperatura (o lo que sea) del agua y en Julio de este año aparecieron cientos de peces muertos

Continue reading

Para seguir lo que hacemos:

Para seguir nuestras actividades estos días puedes hacerlo desde este blog o desde nuestra recién creada página de facebook:

https://www.facebook.com/lacosaradiactiva 

También desde alguna de nuestras cuentas personales de Twitter:

https://twitter.com/sergioeclectico
https://twitter.com/biquillo
https://twitter.com/servandob

Y por último, cada cierto tiempo intentaremos enviar información de nuestras mediciones al HUB de datos de cosm.com (antiguo pachube):

http://apps.cosm.com/trails/preview.php?feed=53341&lat=2&lon=3&d=1&w=644&h=644

Y en:

https://cosm.com/feeds/53341

 

Septiembre 2012. La pequeña ruta de los cazadores de radiactividad

Después de unos meses acumulando algo de conocimiento y de herramientas, nos decidimos a emprender viaje. Durante los días 21 al 29 de Septiembre un grupito de personas vamos a explorar rincones de España relacionados con lo que viene siendo la cosa radiactiva de diferentes formas. Antiguas fábricas de uranio, centrales nucleares reales o fantasmas, almacenes de residuos…

Por ahora la cosa va como sigue:

  • Sábado 22. Visitaremos el embalse de Arrocampo, de donde toma el agua la central nuclear de Almaraz. Después nos encaminaremos hacia la central fantasma de Valdecaballeros
  • Domingo 23. Visita a la zona de La Haba. Las actividades incluyen una charla taller, una excursión a la antigua mina de Uranio y un concierto láser a cargo del artista “Servando Barreiro”
  • El lunes iremos al cementerio nuclear del Cabril (Hornachuelos, Córdoba), donde se almacenan los residuos de baja y media radiactividad que se generan en España
  • El martes 25 estaremos en Andujar (Jaén), en la antigua fábrica de uranio y minas, de las que tengo pendiente un articulo en este blog.
  • El jueves 27 estaremos en los alrededores de la central de Trillo (Guadalajara) Estamos buscando un instituto de la zona donde poder impartir un taller. (¿alguna ayuda?)
  • Por último el Sábado 29 estaremos por los alrededores del futuro Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) desarrollando un taller y una actuación al igual que en La Haba.  Concretamente estaremos en Alconchel de la Estrella, aunque quizás nos dejemos ver por algún sitio más.

Los Talleres y las actividades son abiertos a todo aquel que quiera venir.


Ver Zonas “radiactivas” en un mapa más grande

Nuestros objetivos con esta excursión son varios.

  • Por un lado probar y experimentar con nuestro software y con los contadores geiger  openHardware, y además enseñárselos a gentes a quienes pueda resultarles útil.
  • Por otro lado queremos llevar experimentos artísticos con nuevos médios a zonas de España donde quizás no están muy acostumbrados
  • Y por último bajo el paraguas de ciencia ciudadana queremos contar y difundir la idea de que los ciudadanos podemos organizarnos e implicarnos para verificar la información -ambiental, en este caso- que nos interesa, y que debemos formarnos para poder participar con criterio en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno y a nosotros.

En el proyecto utilizamos la radiactividad como medio expresivo pero también como sustrato sobre el que plantear nuestras cuestiones sobre participación ciudadana, democracia, ciencia y sobre el futuro y las consecuencias de nuestra forma de vida.