25 Septiembre: Andújar

El Martes 25 de Septiembre llegábamos a Andújar, provincia de Jaén. Andújar fue la sede de la primera Fábrica de Uranio de España. La misma que alimentó al primer reactor de la JEN en los terrenos del actual CIEMAT en Madrid. El sitio donde se produjo un vertido que contaminó la tierra de la zona por muchos años. La tierra que se llevaron a la mina de “la haba”… Si ya hemos venido contando que la gestión de la cosa nuclear en la época del franquismo (y hasta en la democracia) ha dejado mucho que desear, el asunto de la fábrica de Uranio de Andújar sube un punto más de humillación hacia la población.

Como contaban los propios trabajadores, en los primeros años de funcionamiento no se respetaba ninguna medida básica de seguridad y se manipulaba el uranio como si fuera arena. Ni trajes de seguridad, ni descontaminación, ni dosímetros. Muchos de los que trabajaron allí han terminado muriendo de cáncer u otras enfermedades derivadas del contacto con el uranio. Pero además de este pasado sobre el que ya no podemos hacer nada, la vergüenza del presente es que nuestros jueces nunca han llegado a reconocer el origen laboral de tantas muertes y enfermedades. Muchos años de derrotas en los juzgados han hecho tirar la toalla a los que quedan y a las viudas de los que murieron.

En Ándujar no pudimos/supimos contactar previamente con nadie que nos ayudara en la organización de algún evento, así que nuestras tareas fueron conseguir algún contacto local, encontrar la fábrica y la mina y realizar mediciones por la zona.

La tarea del contacto fue más rápida de lo que esperamos. En uno de los bares del junto a la plaza del ayuntamiento uno de los camareros, además de cebarnos con comidas riquísimas, conocía muy bien la historia y se ofreció a organizarnos una excursión guiada por la antigua mina. Algo que esperamos hacer en las próximas semanas de octubre.

También nos indicó un par de zonas por donde podría ser interesante medir. Una tubería que llegaba desde la antigua fábrica hasta el río guadalquivir, y una presa a unos 12 km de la ciudad.

Fuimos al río y pese a nuestro empeño ( ver foto) Las mediciones se movían entre los 14-20 uSieverts/hora algo normal.

Por último quedaba localizar los terrenos de la antigua fábrica, hoy sepultada tras el desmantelamiento por parte de nuestros amigos de ENRESA

La zona se encuentra junto al pueblo, en una de las salidas hacia Jaén. No es fácil de ver porque “queda poco del remate de árboles autóctonos” y césped de Enresa. Hoy sólo se ven yerbajos secos que levantan alguna que otra mirada suspicaz en el pueblo.
Como era de esperar toda la zona se encuentra vallada y con advertencias de prohibido el paso (que obedecimos). De nuevo nada raro en las medidas alrededor pero sería interesante poder excavar unos centímetros y medir dentro.

Tras comprobar que la presa que nos habían indicado tenía un acceso algo difícil, decidimos tomar la carretera hacia Madrid para descansar un par de días antes de afrontar el bloque final del viaje: Guadalajara y Cuenca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>