Centrales fantasmas

En España no se construye ninguna central nuclear desde 1984, y las que entonces estaban en construcción, no se terminaron. Discutir los motivos, desde los ecológicos hasta los económicos, se me escapa, pero como siempre un buen sitio para al menos empezar a indagar es el articulo de la wikipedia al respecto

Por aqui ofrezco simplemente algunos enlaces para aprender más sobre estas centrales “fantasmas”. En primer lugar un pequeño corte de los informativos de TVE de hace no mucho sobre la moratoria nuclear.

Estas centrales sin terminar primero se conservaron hasta 1991 y después se desmantelaron, quedando hoy tan sólo la gruesa piel de hormigón que debería haber albergado a todo el conjunto.

La mas famosa de las centrales fantasmas es la central de Lemóniz, en Euskadi, que fue muy polémica por la oposición popular al proyecto primero y por el terrorismo de ETA después. Este es un documental de la TV vasca sobre el tema:

Independientemente de la opinión individual respecto a la energía nuclear, no parecía muy sensato colocar una central menos de 20 km de Bilbao, en un paraje natural increíble y sin contar con el apoyo de los habitantes.
La historia de Lemóniz es muy trágica por el asesinato de varios trabajadores de la central a manos de ETA y también porque en una de las protestas antinucleares de la época, un policia le disparó un tiro a la nuca a una manifestante de 23 años.(y fue condenado a unos pocos meses de cárcel)

En fin, una época turbulenta en España, que en este caso terminó con que la central de Lemóniz, a falta tan sólo del uranio para entrar en funcionamiento, nunca se pusiera en marcha.

Otra central nuclear nunca abierta, es la de Valdecaballeros, en Extremadura. En este caso, los reactores nunca llegaron a instalarse en el edificio. En el blog “lugares olvidados” hicieron una visita a esta central y tomaron muchas fotos impresionantes como esta:

One thought on “Centrales fantasmas

  1. [...] Sábado 22. Visitaremos el embalse de Arrocampo, de donde toma el agua la central nuclear de Almaraz. Después nos encaminaremos hacia la central fantasma de Valdecaballeros [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>