Componentes Hardware

Aviso: Entrada de caracter técnico: configuraciones y programación:

La primera herramienta que vamos a desarrollar es un contador Geiger de interfaz amigable que permita almacenar la información de las mediciones en internet y que sea útil para hacer mediciones en el terreno.

En este articulo voy a explicar los cacharros que se necesitan y cómo configurar el entorno necesario para programarlos.

Los elementos son un contador Geiger, en este caso el fabricado por la empresa zaragozana Libelium, una placa arduino ADK y un teléfono móvil Android.

Android ADK + Arduino.

—-

1 Teléfonos soportados y setup

Google introdujo el OpenAccesoryKit en la versión 3.1 de Android para tablets. Y lo dejó también disponible en los teléfonos android que incorporan como mínimo la versión 2.3.4. ¿Cuales son estos teléfonos? En la web de arduino mencionan Nexus S, a Nexus One, Samsung Galaxy Tab 10.1
pero esto es algo viejo, hay muchos más. Por ejemplo los Sony Ericsson fabricados en 2011 soportan esta versión de android.

Para este proyecto en principio estoy usando: Sony ericsson xperia neo v y Sony Ericsson Xperia mini pro (OJO NO EL X10 MINI PRO ESE NO VALE). Si nuestro Sony Ericsson no incorpora esta versión de Android y no soporta actualización automática por culpa del proveedor de teleco, se puede instalar de forma fácil usando la herramienta: http://www.wotanserver.com/en y siguiendo este tutorial

Si el fabricante de nuestro teléfono no soporta Android 2.3.4 podemos mirar si está soportado por la última versión de la distribución “no oficial” de android cyanogenMod. La 7.1 que incorpora android 2.3.4 e instalarlo.

2 Instalando software.

Para desarrollar un software para arduino y Android hace falta, obviamente, desarrollar un software para android, un software para nuestro arduino y hacer que hablen entre si.

La mejor guía para hacer funcionar todo es la de arduino LABS:

http://labs.arduino.cc/ADK/AccessoryMode

El proceso requiere:

Instalar librerías de android.

Para poder desarrollar para Android necesitamos instalar el SDK de android. Este SDK deberá funcionar sobre un IDE que puede ser eclipse (lo más normal) o processing (más fácil de desarrollar) Por mi parte no he conseguido que Arduino funcione con processing+Android así que ahora mismo trabajo con eclipse que es lo que explical el tutorial:
http://developer.android.com/sdk/installing.html

La versión del SDK que hay que instalar es la Android 2.3.3 las apis de google (Api 10 Rev 2)

Instalar Arduino

http://arduino.cc/en/Main/Software
( ¡bajar la ultima versión! )
+
Librería:
http://labs.arduino.cc/uploads/ADK/GettingStarted/arduino_bundle_ADK.zip

Que tienes que descomprimir en la carpeta de documentos de arduino según se explica en la guía ( documents/arduino/libraries en macOSX)

—–

3 Desarrollar software

Ahora toca empezar a cacharrear:
Puedes empezar instalando en eclipse el ejemplo DemoKit. Aquí se explica todo el proceso:
http://developer.android.com/guide/topics/usb/adk.html

Pero resumidamente necesitas:

  • 1 Descargar pack ADK:
  • 2 Cargar la librería capsense que hace falta para ejecutar demokit
  • 3 Abrir con arduino el archivo firmware/demokit/demokit.pde. Cargarlo en arduino pulsando el botón (play)
  • 4 Crear nuevo proyecto, importar código de carpeta existente y seleccionar la carpeta app del archivo que has descargado.
    En target indicar Google APIs (Platform 2.3.3, API Level 10) y luego terminar el asistente
  • Al pulsar en ejecutar con el teléfono conectado al ordenador cargarás ahí el software y después al conectar el teléfono a arduino podrás comprobar como el teléfono detecta el accesorio e intenta abrir la aplicación correspondiente (si todo ha ido bien)

Y ya está, ahora a picar código :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>