Domingo 23: La haba

La Haba es un pequeño pueblo de unos 1000 habitantes localizado en la provincia de Badajoz, cerca de Villanueva de la Serena y de Don Benito. El motivo por el que terminamos allí es que este pequeño pueblo albergó una mina de uranio desde los años 60 hasta 1990. Pero no sólo eso, sino que a alguien se le ocurrió la idea de almacenar residuos allí antes de sellar la mina. Para mas información sobre este asunto consultar un post anterior junto con el documental de “el escarabajo verde”. Gracias a Jesús, de Ecologístas en acción de Villanueva de la Serena, pudimos organizar allí una charla, una visita a la mina y una primera actuación en la calle. Día completo.

La charla la montamos en la enorme casa de la cultura del pueblo y con ella teniamos dos objetivos. Primeramente formar a los asistentes en conceptos básicos sobre radiactividad: Qué es, cómo puede medirse, qué no es, qué beneficios y riesgos tiene y por qué creemos que es importante nuestra iniciativa de ciencia ciudadana aplicada a este sector. Además queríamos generar debate sobre las implicaciones de nuestro modo de vida y del uso de energía nuclear, cuyas consecuencias son tan duraderas en el tiempo. Tuvimos una asistencia aceptable para un domingo por la mañana, alrededor de 20 personas bastante participativas.

Después de la charla nos acercamos a la zona de la antigua mina, ahora desmantelada, donde realizamos algunas mediciones sorprendentes. A nivel de suelo pudimos medir alrededor de 0.5 uS/hora y en ciertos puntos la medida se disparaba hasta 1.6 us/hora. Estos números pueden entrar dentro de la normalidad  (¿o no?) al estar sobre los terrenos de una antigua mina de uranio pero no sería saludable tenerlos en casa. Una medida al aire libre suele moverse entre los 0,10-0,25 uS/hora.

Por la noche, tras una buena tormenta, el cielo se aclaró y pudimos realizar una pequeña actuación en la plaza del pueblo. Con algunos trozos de roca de los que habíamos pillado en la mina y conectando el contador geiger de forma inalámbrica al sistema de sonido de Servando pudimos representar los distintos niveles de radiación natural.

Como recuerdo, la amabilidad de todo el mundo, lo fácil que fue conseguir ayuda y permiso para todo y el conocer a algunos personajes del lugar con muchas batallas e historias detrás.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>