Fábrica de Juzbado y Minas de Ciudad Rodrigo

En España hay distintos tipos de lugares ligados a la cosa radiactiva: Industria, minas, accidentes, centrales. Uno de los puntos mas importantes es la fábrica de combustible nuclear de Juzbado.

El uranio que se utiliza en las centrales nucleares no es uranio directamente extraído de la tierra sino que obviamente hay que tratarlo y convertirlo en uranio enriquecido que es el combustible nuclear. Esto es lo que hacen en la fábrica de Juzbado.
Supongo que la fábrica se encuentra allí porque hasta hace 12 años junto a Juzbado, en la comarca de Ciudad Rodrigo se extraía uranio. El yacimiento se cerró porque para España era más rentable comprar uranio que producirlo, por eso ahora la principal entrada de uranio de la fábrica de Juzbado es la compra.
ENUSA es la empresa pública encargada de gestionar tanto la compra de uranio para todas las centrales de españa como de su enriquecimiento en Juzbado.

Algunos enlaces de la propia web de ENUSA:

Como todo nodo del entramado energético nuclear la fábrica de Juzbado es un punto de alta seguridad protegido ante terremotos y robos. Aunque alguna vez hayan encontrado pastillas de combustible nuclear fuera la fábrica, lo que recuerda que ninguna medida de seguridad es infalible.

Respecto a las minas, debido al interés internacional y a la fluctuación de los precios de uarnio, ahora se está pensando en comenzar a extraer uranio de nuevo en la misma zona

La extracción de Uranio requiere un movimiento de tierras brutal -190.000 kg de roca para sacar un kilo de Uranio útil – y además sacar a la superficie materiales radiactivos atenuados a muchos metros de profundidad. Una central consume una media de 25 toneladas al año Así que como los ecologistas señalan, la minería del uranio es una actividad con un impacto sobre el territorio (y potencialmente sobre la salud) enorme.

Por otro lado para los Salmantinos que echan el rato en la cola del paro, la reapertura de las minas es una oportunidad de conseguir un trabajo ¡Aunque vaya trabajo!, que les pregunten a los antiguos mineros del uranio de Ándujar que fueron abandonados a su suerte cuando la mina dejó de ser útil.

La moraleja: todo esto nos recuerda, que al contrario de lo que a veces creemos, la energía nuclear también necesita combustible que hay que sacar de algún lado y que hay que aprovisionar con cierta frecuencia. Ésto como toda actividad humana tiene sus consecuencias políticas y económicas, múltiples aristas que hay que valorar a la hora de debatir sobre energía nuclear y en general sobre nuestro patrón de consumo de energía. Porque eso si, mientras una central nuclear consume esas 25 toneladas Uranio al año, parte del cual se podría reusar, para generar la misma energía en una central térmica harían falta 2,5 millones de toneladas de carbón.

2 thoughts on “Fábrica de Juzbado y Minas de Ciudad Rodrigo

  1. Usuario says:

    Vaya último párrafo más malo que te has soltado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>