Herramienta web para visualizar logs del contador Geiger

La aplicación móvil de “la cosa radiactiva” permite guardar las medidas de radiactividad en un fichero de texto. Este fichero guarda cada línea con el formato:

=83 —- 32 —- 0.25985184 —- -5.79779671 —- 38.83200898

codigo —-  cpm —- valor — longitud — latitud

Esta herramienta sirve para sacarle partido a estas medidas: graficarlas y ponerlas en el mapa. Puedes subir tus propios archivos o consultar los que están en el registro:

 http://lacosaradiactiva.uncoded.es/medidas

La herramienta es funcional, pero puede tener sus fallitos. Está probada sólo en safari y chrome en un mac de 15”
Por cuestiones de tiempo, lo he tomado como un proyecto de findesemana y le faltan algunas funcionalidades interesantes. Si veo que puede usarse para más cosas la mejoraré en un futuro, si no, se quedará como está.

funciones

  • Lee archivos con el formato indicado arriba
  • Si hay muchos números se pueden filtrar
  • Muestra los datos en gráfica
  • Si hay datos de geolocalización, muestra los datos en el mapa
  • Si los datos han sido tomados en movimiento, muestra el camino seguido.

Para entender lo que significan. Copio y pego de la ayuda:

El valor medio de radiactividad en España es de alrededor de 0.12 uS/hora (medidas al aire): Mapa con mediciones oficiales: http://radiactividad.org

El contador Geiger que tenemos parece tener un error de offset que hace que se midan 0.1 usievert de más (a ojimetro, la calibración de un contador geiger es muy costosa ver: VISITA AL CENTRO DE MICRO-ANÁLISIS DE MATERIALES )

Valores de hasta 0.3-0.4 microsieverts/hora son normales en la naturaleza. Valores superiores pueden serlo si hay presencia de minerales radiactivos. La radiactividad puede alcanzar valores muy amplios. Por eso un cambio de una magnitud de 2 o 3 no tiene por qué ser peligrosa para la salud.

El mayor valor que hemos registrado ha sido 1.6 uS/hora en “La Haba”. Pero no podemos determinar si se debe a la presencia natural de uranio o a los enterramientos ilegales. (ver Los enterramientos radiactivos de la haba ) Esto sumaría un valor anual de 14 miliSieverts. (1.6 uS/h * 24h/dia * 365 dias/año=14000us/año)

La dosis media anual para una persona se aproxima a los 4 mSieverts, y los trabajadores de la industria nuclear americana pueden recibir hasta un máximo legal de 50 milisieverts anuales. http://xkcd.com/radiation/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>