Septiembre 2012. La pequeña ruta de los cazadores de radiactividad

Después de unos meses acumulando algo de conocimiento y de herramientas, nos decidimos a emprender viaje. Durante los días 21 al 29 de Septiembre un grupito de personas vamos a explorar rincones de España relacionados con lo que viene siendo la cosa radiactiva de diferentes formas. Antiguas fábricas de uranio, centrales nucleares reales o fantasmas, almacenes de residuos…

Por ahora la cosa va como sigue:

  • Sábado 22. Visitaremos el embalse de Arrocampo, de donde toma el agua la central nuclear de Almaraz. Después nos encaminaremos hacia la central fantasma de Valdecaballeros
  • Domingo 23. Visita a la zona de La Haba. Las actividades incluyen una charla taller, una excursión a la antigua mina de Uranio y un concierto láser a cargo del artista “Servando Barreiro”
  • El lunes iremos al cementerio nuclear del Cabril (Hornachuelos, Córdoba), donde se almacenan los residuos de baja y media radiactividad que se generan en España
  • El martes 25 estaremos en Andujar (Jaén), en la antigua fábrica de uranio y minas, de las que tengo pendiente un articulo en este blog.
  • El jueves 27 estaremos en los alrededores de la central de Trillo (Guadalajara) Estamos buscando un instituto de la zona donde poder impartir un taller. (¿alguna ayuda?)
  • Por último el Sábado 29 estaremos por los alrededores del futuro Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) desarrollando un taller y una actuación al igual que en La Haba.  Concretamente estaremos en Alconchel de la Estrella, aunque quizás nos dejemos ver por algún sitio más.

Los Talleres y las actividades son abiertos a todo aquel que quiera venir.


Ver Zonas “radiactivas” en un mapa más grande

Nuestros objetivos con esta excursión son varios.

  • Por un lado probar y experimentar con nuestro software y con los contadores geiger  openHardware, y además enseñárselos a gentes a quienes pueda resultarles útil.
  • Por otro lado queremos llevar experimentos artísticos con nuevos médios a zonas de España donde quizás no están muy acostumbrados
  • Y por último bajo el paraguas de ciencia ciudadana queremos contar y difundir la idea de que los ciudadanos podemos organizarnos e implicarnos para verificar la información -ambiental, en este caso- que nos interesa, y que debemos formarnos para poder participar con criterio en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno y a nosotros.

En el proyecto utilizamos la radiactividad como medio expresivo pero también como sustrato sobre el que plantear nuestras cuestiones sobre participación ciudadana, democracia, ciencia y sobre el futuro y las consecuencias de nuestra forma de vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>